lunes, 15 de marzo de 2010

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite

Los códigos de ética son un instrumento muy importante para clarificar y definir posiciones en las empresas y en las actividades profesionales sobre los más frecuentes dilemas éticos. Es una forma de hacer más objetivo e imparcial un problema ético y sus criterios de solución. Esta práctica ha empezado a popularizarse en las grandes organizaciones, por lo cual las compañías multinacionales han sido las primeras en formularlos y difundirlos.

Siempre que se diseñen, difundan o apliquen, los códigos de las organizaciones deben respetar dos limitantes. El primero es que las áreas de dilemas éticos deben considerarse relevantes para la organización. Desde su diseño implica el compromiso de retratar la realidad. El segundo es que se aplique con verdadera prudencia, pero dándole valor y haciéndolo respetar

Las compañías muestran sus tácticas deshonestas hacia los clientes, proveedores, distribuidores y otros para incrementar las ganancias de corto plazo y, de esa manera, tener éxito. Pero estas conductas propician el que se alimenten procesos dentro de la organización los cuales tienen el potencial de arruinar las finanzas en el largo plazo, minando aquellas de corto que se pudieran haber generado.
Existen tres tipos de consecuencias para la deshonestidad organizacional: Degradación de su reputación, diferencias entre los valores individuales y los de la organización e incremento de la vigilancia.
La cultura corporativa constituye, a mi juicio, la parte más compleja del corporativo porque tiene que ver, fundamentalmente, con la naturaleza humana
Sin embargo, la cultura corporativa no es, pese a lo dicho, un adorno para uso y disfrute de mentes calientes aficionadas a lo inconcreto. Muy al contrario, en la actualidad es un hecho emergente dentro del corporativo  porque, por fin, las organizaciones comienzan a asumir que la clave decisiva para el éxito está en las personas, exactamente en la habilidad que esas organizaciones tengan para liberar las potencialidades ocultas o dormidas de su personal y aprovecharlas plenamente en la consecución de sus metas corporativas, las cuales deben ser convergentes con las de las personas que habitan esas corporaciones.

 Un ejemplo de ello es HP siempre ha propuesto, desarrollado y respaldado acciones concretas para contribuir con el crecimiento social y comunitario de los países donde opera y asumir íntegramente su condición de Ciudadano Socialmente Responsable

haciendo iniciativas que realiza HP como parte de su estrategia corporativa  describiendonoslo de la siguiente manera:
Cumplimos nuestra responsabilidad con la sociedad al ser un activo económico, intelectual y social para todas las comunidades y países en los que llevamos a cabo nuestras actividades.
  • Fidelidad de nuestros clientes
  • Obtención de beneficios económicos
  • Liderazgo en el Mercado
  • Crecimiento
  • Compromiso de los empleados
  • Capacidad de Liderazgo
En conclusión la cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

Esta informacion  fue tomada de las  siguientes paginas
http://www.monografias.com/trabajos5/culmilitar/culmilitar.shtml
http://h41131.www4.hp.com/mx/es/special_pages/bisresponsabilidad_social.html
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/041222105508-2_.html
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/294-la-cultura-corporativa.html

Redes Sociales

En las ultimas tres décadas, las crisis y los cambios mundiales por los que las sociedades han transitado, propiciaron que sectores como la economía y los aspectos empresariales replantearan algunos paradigmas sobre la Administración de Empresas y el llamado “Management”. Algunos especialistas han sugerido el uso de doctrinas y principios tan ancestrales como las mismas “ciencias o artes” militares para lograr potenciar el uso de las herramientas administrativas.

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos. El avance de las redes sociales y el intercambio de información a través de foros y blogs es imparable. Gracias a estas herramientas, cada día miles de personas comparten ideas sobre los productos y servicios que ofertan las empresas, que forman parte de su vida cotidiana. La Red ofrece posibilidades ilimitadas, pero muchas organizaciones y personas se ven sobrepasadas por esta realidad, se sienten perdidas y no saben cómo sacar provecho de estos nuevos fenómenos sociales. Mientras las marcas y las empresas gastan hoy millones en publicidad para darse a conocer, en las redes sociales y en la Web 2.0 el usuario está haciendo por su cuenta muchas de las tradicionales labores de marketing de las empresas.
Muchas compañías están aprovechando el poder de Twitter, LinkedIn, Facebook, y otros sitios para promover sus productos y servicios, hablar directamente con los clientes, y educar a la industria.

Los sitios sociales/blogs en la Red adquieren cada vez más importancia en nuestros usos cotidianos. Según el último estudio de Nielsen de marzo del 2009: “Global Faces and Networked Places” (PDF), los sitios sociales y blogs, las Member Communities -según la clasificación de Nielsen-, han tenido un gran crecimiento en el 2008 y ya ocupan la cuarta posición en los usos de los internautas, delante del correo electrónico pero detrás de la búsqueda o el acceso a los portales de información. El estudio cubre 11 países donde Nielsen dispone de su panel NetView: Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza.  De mi lectura del estudio me parece interesante destacar el siguiente tema central:
El aspecto más interesante no es el crecimiento cuantitativo de los usuarios que frecuentan las redes sociales, es, sobre todo, los cambios cualitativos, en cómo están actuando las personas, cómo comparten e interactúan entre ellas con el incremento del tiempo dedicado en estos sitios y la propia naturaleza de éstos que condicionan unos determinados comportamientos . Un aviso para los media globales y la publicidad que se enfrenta con una nueva figura de “consumidor” que se está creando en el nuevo espacio de las redes sociales. En mi opinión, todo un reto para el marketing y publicistas en un ecosistema en el que no se dominan las claves para captar su audiencia.
En el estudio se señala que el sector del marketing se encuentra en una situación del tipo “pescadilla que se muerde la cola” o “Catch-22″ en su equivalente angloamericano. En el estudio se señala que una parte del extraordinario crecimiento de los usuarios de Facebook o de LinkedIn es debido a un diseño ligero con muy poca publicidad intrusiva y desordenada y, por consiguiente, el crecimiento del número de usuarios no ha ido acompañado de un aumento similar de los ingresos por publicidad. Mientras que MySpace, más personalizable, con un contenido de entretenimiento más orientado a la oferta, ha obtenido más éxito en conseguir ingresos por publicidad, pero con un crecimiento de audiencia plano, tendiendo a negativo, en el 2008. Una situación que plantea la cuestión de, en nuestra opinión, si el “Marketing y la Publicidad” en mayúsculas deben plantearse su visión y estrategia en la Red.

El método POST que presenta el libro El mundo groundswell, hace referencia a los distintos pasos a realizar para establecer una estrategia social, no sólo a plantearse hacer un blog, abrir una página en una red social o crear una comunidad, sino a cómo iniciarlo. Es decir, no empezar una estrategia social sin tener claro y conocer las habilidades de nuestra audiencia y lo que les interesa. Por qué vamos a iniciar esta estrategia o cuál es el objetivo de la misma. Saber hacia dónde se quiere ir, para tener claro por donde empezar. Con todo esto, aplicar la tecnología que mejor se adapte, sea comunidad, red de blogs o wiki. Los autores de este libro, Charlene Li y Josh Bernoff, presentan diferentes estrategias para que las empresas entren activamente en los Social Media. Consideran que la claridad en el planteamiento de sus objetivos determinará el éxito o el fracaso de las mismas y tras numerosos estudios identifican cinco objetivos fundamentales que conducen al éxito y que en realidad están ligados a los departamentos tradicionales de las empresas, con la única diferencia de que estrechan mucho más la relación con los clientes y aumentan la comunicación. Estos cinco objetivos son:
  • Escuchar. Hay que aprovechar los medios sociales para realizar estudios de mercado y entender mejor a los clientes.
  • Hablar. Es necesario entrar en las conversaciones para hacerse oír por más gente.
  • Transmitir energía. Las empresas deben localizar a sus clientes más incondicionales y utilizar las redes sociales para aumentar la efectividad del boca a boca.
  • Apoyar. Las empresas deben implantar herramientas web 2.0 para ayudar a sus clientes a ayudarse entre ellos.
  • Integrar. Se debe integrar a los clientes en los procesos de la empresa.
esta informacion  fue tomada  de las siguientes paginas:
http://blog.nielsen.com/nielsenwire/wp-content/uploads/2009/03/nielsen_globalfaces_mar09.pdf
http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/como-aprovechar-redes-sociales-internet
http://todologistica.wordpress.com/2010/02/11/usando-las-redes-sociales-en-logistica/
http://www.rizomatica.net/las-redes-sociales-cuestionan-las-estrategias-y-tacticas-del-marketing-y-la-publicidad/