lunes, 15 de marzo de 2010

Redes Sociales

En las ultimas tres décadas, las crisis y los cambios mundiales por los que las sociedades han transitado, propiciaron que sectores como la economía y los aspectos empresariales replantearan algunos paradigmas sobre la Administración de Empresas y el llamado “Management”. Algunos especialistas han sugerido el uso de doctrinas y principios tan ancestrales como las mismas “ciencias o artes” militares para lograr potenciar el uso de las herramientas administrativas.

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos. El avance de las redes sociales y el intercambio de información a través de foros y blogs es imparable. Gracias a estas herramientas, cada día miles de personas comparten ideas sobre los productos y servicios que ofertan las empresas, que forman parte de su vida cotidiana. La Red ofrece posibilidades ilimitadas, pero muchas organizaciones y personas se ven sobrepasadas por esta realidad, se sienten perdidas y no saben cómo sacar provecho de estos nuevos fenómenos sociales. Mientras las marcas y las empresas gastan hoy millones en publicidad para darse a conocer, en las redes sociales y en la Web 2.0 el usuario está haciendo por su cuenta muchas de las tradicionales labores de marketing de las empresas.
Muchas compañías están aprovechando el poder de Twitter, LinkedIn, Facebook, y otros sitios para promover sus productos y servicios, hablar directamente con los clientes, y educar a la industria.

Los sitios sociales/blogs en la Red adquieren cada vez más importancia en nuestros usos cotidianos. Según el último estudio de Nielsen de marzo del 2009: “Global Faces and Networked Places” (PDF), los sitios sociales y blogs, las Member Communities -según la clasificación de Nielsen-, han tenido un gran crecimiento en el 2008 y ya ocupan la cuarta posición en los usos de los internautas, delante del correo electrónico pero detrás de la búsqueda o el acceso a los portales de información. El estudio cubre 11 países donde Nielsen dispone de su panel NetView: Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza.  De mi lectura del estudio me parece interesante destacar el siguiente tema central:
El aspecto más interesante no es el crecimiento cuantitativo de los usuarios que frecuentan las redes sociales, es, sobre todo, los cambios cualitativos, en cómo están actuando las personas, cómo comparten e interactúan entre ellas con el incremento del tiempo dedicado en estos sitios y la propia naturaleza de éstos que condicionan unos determinados comportamientos . Un aviso para los media globales y la publicidad que se enfrenta con una nueva figura de “consumidor” que se está creando en el nuevo espacio de las redes sociales. En mi opinión, todo un reto para el marketing y publicistas en un ecosistema en el que no se dominan las claves para captar su audiencia.
En el estudio se señala que el sector del marketing se encuentra en una situación del tipo “pescadilla que se muerde la cola” o “Catch-22″ en su equivalente angloamericano. En el estudio se señala que una parte del extraordinario crecimiento de los usuarios de Facebook o de LinkedIn es debido a un diseño ligero con muy poca publicidad intrusiva y desordenada y, por consiguiente, el crecimiento del número de usuarios no ha ido acompañado de un aumento similar de los ingresos por publicidad. Mientras que MySpace, más personalizable, con un contenido de entretenimiento más orientado a la oferta, ha obtenido más éxito en conseguir ingresos por publicidad, pero con un crecimiento de audiencia plano, tendiendo a negativo, en el 2008. Una situación que plantea la cuestión de, en nuestra opinión, si el “Marketing y la Publicidad” en mayúsculas deben plantearse su visión y estrategia en la Red.

El método POST que presenta el libro El mundo groundswell, hace referencia a los distintos pasos a realizar para establecer una estrategia social, no sólo a plantearse hacer un blog, abrir una página en una red social o crear una comunidad, sino a cómo iniciarlo. Es decir, no empezar una estrategia social sin tener claro y conocer las habilidades de nuestra audiencia y lo que les interesa. Por qué vamos a iniciar esta estrategia o cuál es el objetivo de la misma. Saber hacia dónde se quiere ir, para tener claro por donde empezar. Con todo esto, aplicar la tecnología que mejor se adapte, sea comunidad, red de blogs o wiki. Los autores de este libro, Charlene Li y Josh Bernoff, presentan diferentes estrategias para que las empresas entren activamente en los Social Media. Consideran que la claridad en el planteamiento de sus objetivos determinará el éxito o el fracaso de las mismas y tras numerosos estudios identifican cinco objetivos fundamentales que conducen al éxito y que en realidad están ligados a los departamentos tradicionales de las empresas, con la única diferencia de que estrechan mucho más la relación con los clientes y aumentan la comunicación. Estos cinco objetivos son:
  • Escuchar. Hay que aprovechar los medios sociales para realizar estudios de mercado y entender mejor a los clientes.
  • Hablar. Es necesario entrar en las conversaciones para hacerse oír por más gente.
  • Transmitir energía. Las empresas deben localizar a sus clientes más incondicionales y utilizar las redes sociales para aumentar la efectividad del boca a boca.
  • Apoyar. Las empresas deben implantar herramientas web 2.0 para ayudar a sus clientes a ayudarse entre ellos.
  • Integrar. Se debe integrar a los clientes en los procesos de la empresa.
esta informacion  fue tomada  de las siguientes paginas:
http://blog.nielsen.com/nielsenwire/wp-content/uploads/2009/03/nielsen_globalfaces_mar09.pdf
http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/como-aprovechar-redes-sociales-internet
http://todologistica.wordpress.com/2010/02/11/usando-las-redes-sociales-en-logistica/
http://www.rizomatica.net/las-redes-sociales-cuestionan-las-estrategias-y-tacticas-del-marketing-y-la-publicidad/

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